¿Qué es el Amor Verdadero?

SALUTACIÓN: Amados hermanos y amigos me place saludarle en el poderoso nombre de Jesucristo, el autor de la vida y Salvador nuestro. Que la luz admirable de Dios resplandezca en su mente iluminando sus pensamientos por medio de la sublime verdad del evangelio revelada por el Espíritu Santo en la Biblia.

INTRODUCCIÓN:

El tema para esta ocasión es ¿Qué es el amor verdadero?

  1. Esta pregunta, ¿Qué es el amor verdadero? ¿En qué consiste el amor verdadero? Es tan vital, que sella el destino de dos almas que está en busca de una pareja, se encuentra en una relación o van rumbo al matrimonio. ¡Este tema ha de ser entendido! Por todos para evitarnos estragos y estrecheces emocionales y psicológicos en la etapa más importante de la vida, la más decisiva.  Donde sin duda el diablo hace grandes estragos y zarandea millones de jóvenes y adultos llevándolos al error y a la muerte espiritual.

 

  1. Hay una versión del amor que casi nadie conoce o sabe o no sabe nada. No sólo tiene toda persona el derecho de saber lo que es el amor verdadero en el sentido bíblico, sino también estar seguro de haber conocido y tener el amor verdadero de su vida.

 

  1. Muchos jóvenes piensan o creen que amor verdadero es el enamoramiento, sentimentalismo, encanto o atracción del sexo opuesto.

 

  1. Muchos al pensar en el amor creen que es un: “gusto personal”, “me gusta su forma de hablar dicen algunos”, “me gusta cómo se ríe”, “me gustas sus ojos”, “me gusta sus miradas”, “me gusta cómo se viste” “me gusta porque es guapo, hermoso, bonita o hermosa etc.  Al fin concluyen que si me gusta todo, entonces este debe ser mi amor verdadero, si ella/él me hace sentir feliz, entonces es mi amor verdadero. Pero la felicidad ¿Qué cosa es?

 

  1. ¿Pero es así? ¿Quién ha dicho que tal cosa define el amor verdadero? ¿De dónde la aprendieron? Seguramente no de la biblia. Pero yo digo que no la prendieron de Dios, sino del engaño del diablo, la aprendieron del mundo, del concepto mundano. Porque Dios no nos habla así acerca del amor verdadero.

 

  1. Desde luego, no es malo en sí todos los buenos sentimientos expresados el uno al otros, pero tal cosa no deja de ser sentimientos. Amados hermanos y hermanas el amor verdadero es mucho más que tales sentimientos.

 

  1. Por concebir ideas equivocadas del mundo acerca del verdadero amor y el noviazgo hay muchos fracasos, frustraciones, desilusiones, amargura, desencanto y en el matrimonio esto conduce al divorcio rampante en casi toda relación matrimonial, porque pensaron que había encontrado al amor de su vida, pero no fue así. En esta lección estudiaremos esta pregunta fundamental con la biblia abierta. Dejemos pues, que la biblia, nuestra única fuente de la verdad conteste  a esta interrogante.

 

CUERPO:

  1. LO QUE EL AMOR VERDADERO NO ES:

 

  1. No es un sentimentalismo superficial, fugas  o efímero basado en la atracción sexual del sexo opuesto.

 

  1. No es la atracción sensual o sexual del sexo opuesto tales como: “me gusta cómo me besa”, “me gusta cómo me toca, abraza o acaricia”, “me gusta todo lo que hace”, “me gusta cómo me hace el amor” “me gusta cómo me hace sentir en la cama”, (el placer sexual) “me hace sentir en el cielo” “cuando estoy junto a ella/él estoy viendo las estrellas, la luna etc. ¡El diablo también sabe hacer sentir todas estas cosas!, pero ¿Por eso ama?

 

  1. No son las muchas promesas falsas hechas para obtener un interés egoísta o placer momentáneo y después marcharse abandonando la relación. Tal acto es egoísmo y suprema cobardía ante la responsabilidad que demanda un amor verdadero.

 

  1. No son las fantasías soñadas que muchos piensan y tienen en su cabeza tales como: “Casa” “muebles”, “carro”, “viajes”, “paseos” “luna de miel”, “ropas”, “zapatos”, “dinero” “sirvientes”, etc.

 

  1. No es pecado planificar, en términos materiales, para el futuro. Más bien, es sabio hacerlo, siempre confiando también en el cuidado oportuno que provee Dios.”

 

  1. “¡Hombre!, lo sorprendente y lo malo es que muchos fríamente maquinan en su mente placeres materiales, pasajeras, y egocéntrico  ¡Eso sí, es malo! ¡Es pecado! ¡Cuidado con su alma!” Si no logra obtener todo esto, ¿Acabara su amor?

 

 

  1. Con tristeza observamos que en mucho no figuran en primera plana el bienestar espiritual y bíblico, no está pensado en Cristo, ni en la obra de Dios, ni en la salvación de su alma ni tampoco el beneficio espiritual para su futuro conyugue, sino ¡su propia vida carnal y las cosas materiales! Lo primero para muchos no es el Reino de Dios sino el reino material. Eso sí es malo y pecado y debe  arrepentirse, porque si no se va a perder eternamente sin Dios en el infierno.

 

2. EL SIGNIFICADO DEL AMOR VERDADERO:

  1. La palabra “amor” “amar” es el sustantivo del léxico griego que se transcribe “ágape” y significa “afecto”, “beneficio” “benevolencia”, “bienestar” “buena voluntad”, buen propósito”,  “satisfacer en todo” “deleitar en la verdad”  “entrega completa” “decisión honorable” etc.

 

  1. Implica un propósito lleno de gracia, con un buen objeto a la vista, con la idea de una resolución, exhibiendo la buena disposición con la que se ha efectuado la resolución. (Diccionario bíblico Strong, Diccionario Bíblico Swanson, Diccionario Bíblico Tuggy, Diccionario de las Palabras del Nuevo Testamento Vine). 

 

  1. En este sentido se usaba o se usa la palabra “amor” “amar” en la biblia. Por ejemplo: 1. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).

 

2. “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor (Romanos 13:10).

 

3. “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. (1 de Corintios 13:1-8).

 

Seguidamente planteamos algunas pautas divina que define el amor verdadero y bíblico en las relaciones de parejas, noviazgo y matrimonio.

 

  • EL AMOR VERDADERO ES ENTREGA TOTAL E INCONDICIONAL POR BENEFICIAR A LA PERSONA OBJETO DE AMOR.
  1. Así como Cristo se dio así mismo por a la iglesia (Efesios 5: 21.33).

 

  1. Es demostrar interés genuino para honrar a la persona objeto de amor, así como Cristo a la Iglesia. “Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia (Efesios 5:32). El texto trata acerca de la relación de Cristo y la Iglesia y esto respecto al amor en el matrimonio, pero el énfasis nuestro es sobre el amor.

 

  1. Cuando se ama de verdad el interés más grande, mas primordial debe ser dar lo mejor de sí a la pareja, debe haber un propósito lleno de bondad. Darse a sí mismo, es decir, sacrificar todo para el bienestar de la novia, novio, esposo, esposa. “Así como Cristo se dio así mismo por a la iglesia” (Efesios 5: 21.33).

 

  • EL AMOR VERDADERO ES LA DESICIÓN MÁS IMPORTANTE QUE SE TOMA PENSANDO EN EL BIENESTAR ESPIRITUAL DE LA PERSONA OBJETO DE AMOR.
  1. Así como Cristo tomo la decisión de venir al mundo para salvar a la humanidad.

 

  1. La decisión tomada fue para satisfacer las demandas de Dios de redimir al hombre. “y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre (Hebreos 10:9-10).

  1. Cuando alguien afirma que ama debe pensar en el bienestar espiritual de la persona objeto de amor.
  2. ¿Qué decisión sabio, prudente o inteligente estas tomando para amar a tu pareja? En el amor verdadero la decisión tomada debe ser una decisión firme y permanente, no hay lugar para las dudas. No se trata de un plan a última hora, no se trata de improvisar algo porque el interés egoísta fracaso, sino que sé que trata de una decisión consagrada a Dios que va a hacerle bien para siempre a la pareja amada.

 

  • EL AMOR VERDADERO ES UN SACRIFICIO HECHO PARA HACER FELIZ, CONTENTAR, ALEGRAR A LA PERSONA OBJETO DE AMOR.

 

  • EL AMOR VERDADERO ES UN DESPRENDIMIENTO DEL INTERES PERSONAL O NEGARSE ASÍ MISMO, PARA SUPLIR LA NECESIDAD MÁS GRANDE DE LA PERSONA OBJETO DE AMOR.

 

  • EL AMOR VERDADERO ES UN COMPROMISO PERMANENTE Y PRIMORDIAL CON LA PERSONA OBJETO DE AMOR. 
  1. Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano.

Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales. (Malaquías 2: 13-16).

 

  • EL AMOR VERDADERO ES UNA GRAN RESPONSABLIDAD ASUMIDA POR DOS POR LA QUE HABRA QUE DAR CUENTA A DIOS UN DÍA.
  1. No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras (Eclesiastés 5:2).
  2. Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.

Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? (Eclesiastés 5:4-6).

 

  •  EL AMOR VERDADERO UN PACTO DE DOS HECHA DELANTE DE DIOS Y TAMBÉN DELANTE DE LOS HOMBRES.
  1. No se trata de una aventura llevada a cabo secretamente y a escondida.
  2. Como Cristo no oculto el gran amor hacia la Iglesia, sino que la demostró triunfando en la cruz, es de esperarse que el cristiano haga debidamente sus intenciones con responsabilidad.

 

  • EL AMOR VERDADERO ES UN ALTAR DE DOS ALMAS DECIDIDAS PARA GLOFIRICAR EL NOMBRE DE DIOS. 
  1. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová (Josué 24:15).
  2. Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. (Romanos 11:36).
  3. Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios (1 de Corintios 10:31).
  4. llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. (Filipenses 1:11).

 

  1. EL AMOR VERDADERO PONE ENFASIS A DIOS Y A LA BIBLIA EN PRIMER LUGAR SOBRE TODAS LAS COSAS.
  2. Porque “Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican;  Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia (Salmos 127:1).

 

  1. Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina” (Mateo 7:24-27).

 

 

  1. EL AMOR VERDADERO TIENE EL PROPÓSITO FINAL DE SALVAR ETERNAMENTE EN CRISTO.
  1. Sin este propósito vital, todo lo que se hago vale de muy poco.

 

  1. “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” (Mateo 16:26).

 

  1. Amados hermanos y hermanas jóvenes, al usted buscar pareja, novio, novia, posible candidato para el matrimonio, ¿Está pensando en la salvación de su futuro  cónyuge? ¿O solo está pensando en beneficiarse usted personalmente? 

 

CONCLUSIÓN

  1. Amados hermanos y amigos, ¿ha encontrado el amor verdadero para su vida? ¿Refleja su vida el amor bíblico que Dios demanda para toda relación de noviazgo y matrimonio? 
  2. ¿Siente enorme deber sobre su hombre de responder debidamente al amor que Dios ha diseñado para usted y su pareja en la biblia? ¿Está preocupado por cumplir la ley de Cristo en cuanto amor que Dios demanda?
  3. ¿Cuántos errores no se evitaría si todo el mundo, jóvenes entendieran debida y bíblicamente el concepto del amor verdadero?