Judas Iscariote no se salvó

Textos base: (Mateo 10:1-5; Hechos 1:17; Mateo 26:20; Mateo 27:3, 4 y 36).

Salutación: Buenas tades hermanos y amigos, que la paz de Jesucristo abunde con cada uno de ustedes en esta hora, nos conceda Dios sabiduría y entendimiento para efectuar su propósito en nuestra vida.

Evaluación: Hay hermanos que están indiferentes en cuanto a su vida espiritual, hay manifestaciones de dejades y poca preocupación y compromiso en asuntos espirituales. Propósito: Comprender que la salvación es cosa seria y que no podemos titubear, sino lidiar asiduamente para cerciorarnos de nuestra salvación.

 

    INTRODUCCIÓN:

  1. Hoy en día nadie desea llevar el nombre de Judas.
  2. La gente ha hecho muchos aciertos y conjeturas falsas respecto a la persona de Judas.
  3. Judas es la persona más vituperada en la historia bíblica por su nefasto trayectoria.
  4. Pero, es posible que sin saberlo, hay muchas personas aun siendo cristianos hoy en día que se identifica con Judas, no por su nombre, sino por la misma actitud y proceder en su vida espiritual.
  5. Veamos pues, porqué Judas no se salvó y reflexionemos individualmente para deshacer de nosotros toda obra que nos pueda impedir la salvación.  

En primer lugar Judas no se salvó aun que…

 

  • FUE LLAMADO POR JESÚS “Entonces llamando a sus doce discípulos…” (Mat. 10:1).
  1. Judas fue llamado para una misión o propósito.
  2. Nosotros también hemos sido llamados por Jesús para cumplir una misión y vivir de acuerdo al propósito de Dios. (Rom 8:30)  “a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo” (2 de Tes 2:14)
  3. Judas no terminó su misión con Cristo, sino que solamente hizo una parte, es decir, lo hizo a media.
  4. Nosotros también hemos sido llamado para una misión, procuremos cumplir fielmente y hasta el final la misión por la cual hemos sido llamado por que Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.” (1 de Tes 5:24). “Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación” (1 de Tes 4:7).

   En segundo lugar Judas no se salvó aun que…

 

  • RECIBIO LA AUTORIDAD DE JESÚS “les dio autoridad” (Mat. 10:1).
  1. Judas recibió autoridad para predicar el mensaje del reino.
  2. Nosotros también hemos recibido la autoridad de Cristo, el Nuevo Testamento, hacemos uso de esa autoridad cuando enseñamos y vivimos de acuardo a su voluntad. Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.” (Tito 2:15)
  3. Pero Judas no perseveró en reverencia a la autoridad de Cristo, sino que la rechazó al final.
  4. Hoy en día muchos menosprecian la autoridad de Cristo, enseñando tradiciones y doctrinas humanas, haciendo burla de la autoridad de Cristo.
  5. Muchos hermanos que se consideran mienbros de la iglesia de Cristo pisotean la autoridad de Cristo, dicen que no hay patrón en el Nuevo Testamento, promueven doctrinas y prácticas ajena a la autoridad de Cristo revelado en el Nuevo Testamento.
  6. Hermanos, volvamos a la autoridad de Cristo y respetémosla tal y como están revelada en el Nuevo Testamento. Si alguno habla, hable conforme a las palabras (autoridad) de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.” (1 de Ped. 4:11).

En tercer lugar Judas no se salvó aun que…

 

  • RECIBIO LA INSTRUCCIÓN DE JESÚS “y les dio instrucciones (Mat. 10:5).
  1. Jesús no solamente llamó y dio autoridad a Judas, sino que también les dio instrucciones claras para no errar.
  2. Hoy también hemos sido llamados y hemos recibido la autoridad de Cristo, pero también Cristo mismo nos ha dado toda las instrucciones claras en cuanto a su voluntad de modo que no tengamos excusas delante de su presencia. (2 de Tim 3:16-17).
  3. En el Nuevo Testamento están todas las instrucciones en cuanto a la volundad de Dios para nuestra vida y para llevar acabo su propósito en la iglesia. Dios nos ha revelado toda su voluntad atraves de los apóstoles del Nuevo Testemento.
  4. Con toda razón el apóstol pablo nos dice:Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. (1 de Cor. 14:37). “para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito” (1 de Cor. 4:6).
  5. Pero lamentablemente muchos religiosos y hermanos aducen que Dios no nos dio instruciones claras para hacer su voluntad, dicen que no tenemos un dechado o patrón claras en el Nuevo Testamento para hacer su obra. Para ellos pablo también tiene que decirle: Mas el que ignora, ignore. (1 de Cor 14:38). Esto aplica a todas las enseñanzas del Nuevo Testamento y no podemos pensar que Dios reveló solamente una parte de su volundad y que otra parte dejó para que hagamos conjeturas según nuestro parecer y sabiduría. Tal razonamiento es un insulto a la sabiduría de Dios.

En cuarto lugar Judas no se salvó aun que…

 

  • ESTABA EN LA CENA CON JESÚS “…se sentó a la mesa con los doce.” (Mat 26:20)
  1. Judas tenía plena comunión con Jesús, prueba de ella vemos que él estaba también en la última cena con Jesús.
  2. Hoy también Jesús esta sentado a la mesa espiritual en su iglesia cada primer día de la semana en la conmemoración de su muerte y resurección. (Mat. 26:29 y Hech 20:7).
  3. Jesús está en medio de su iglesia Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mat 18:20). y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre,” (Apo. 1: 13).
  4. Muchos hoy están sentados a la mesa al igual que Judas, cantán, escuchan el mensaje, participan de la cena del Señor y hasta en cierto grado hacen obras, pero Cristo conoce quienes realmente son sus verdaderos discípulos.
  5. Cristo conoce quienes realmente estarán con él hasta el final de su venida. Muchos lo han traicionado, no por treinta pieza de plata, sino por seguir las pasiones de la carne, por buscar gloria de los hombres, por seguir doctrinas humanas etc. Pero aun así piensan que van a ser salvo. Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;” (Heb. 3:12). Por lo tanto, si queremos perseverar hasta el final con Cristo y alcanzar la salvación acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.” (Heb. 10:22).

En quinto lugar Judas no se salvó aun que…

 

  • SE ARREPINTIÓ DE SU PECADO Entonces Judas…devolvió arrepentido…” (Mat 27:3).
  1. El arrepentimiento de Judas consistió únicamente en sentir culpa, pero no cambió de actitud y vida. No hizo nada por remendar su pecado.
  2. Sin embargo el arrepentimiento que demanda Cristo en el Nuevo Testamento no solo es sentir culpa, sino también cambiar de actitud y vida, ajustar la conducta acorde a la voluntad de Dios, viviendo en santidad. “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, (Luc 3:8). Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación,” (2 de Cor 7:10).
  3. En el tiempo de Jesús muchos Judíos se arrepentían de su mala obra Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. (Jun 8:9). Pero no daban frutos dignos de arrepentimiento.
  4. Así hoy en día muchos líderes religiosos propagan evangelio basado en el arrepentimiento solamente, están siguiendo el mismo camino de Judas, piensan que con solo arrepentirse Dios lo va a salvar; pero están equivocados, siembran vanas esperanza a los feligreses con sus falsa doctrinas que niegan al oyente el bautismo para el perdón de pecado. Dicen que el bautismo no salva, que solo la fe es lo que salva, pero al igual que Judas y los muchos Judios del tiempo de Jesús están perdidos por engañarse y engañar al mundo, porque Cristo el Nuevo Testamento autoriza que se arrepientan y se convirtan a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. (Hech. 26:20). Las obras dignos de arrepentimiento aquí es precisamente el bautismo por inmersión para el perdón de pecado.
  5. Cristo no solo mandó predicar el arrepentimiento, sino que también mandó a predicar el bautismo para el perdón de pecado diciendo Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” (Mat. 28:19). Pablo y los demás apóstoles no solo predicarón el arrepentimiento y la fe, sino que también predicarón y efectuarón el bautismo. Cuando pablo fue a Éfeso les explicó a los discípulos que era necesario el bautismo en el nombre de Cristo Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.” (Hech. 19:1-5).
  6. Pero hoy en día los líderes religiosos y teólogos modernos han cambiado el plan divino, predican un evangelio adulterado y mediocre sin el bautismo, propagan sus mensajes según las filosofías antitético oponiendose al orden divino.

En sexto lugar Judas no se salvó aun que…

 

  • CONFESÓ SU PECADO “diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. (Mat. 27:4).
  1. Judas no solo se arrepintió, sino que también confesó su pecado.
  2. Muchos hoy en día reconocen que han pecado y estan en pecado, pero aun siguen haciendo lo mismo. Muchos dicen: “Yo sé que no estoy haciendo lo correcto ante Dios”, pero ahí se quedan, no procurán dar el pasó de bautizarse para cambiar su vida, no quieren adquirir compromiso con Dios, le parece muy difícil e imposible ser cristiano ante un mundo repleto de maldad, pecado y tentaciones. Pero en el juicio final nadie se valdrá de semejante confabulaciones presuntuosa y sin fundamento.
  3. Igualmente muchos en la iglesia del Señor aun siendo ya bautizado, continuan en el pecado como si nada. Algunos han dicho: “Estoy mal ante Dios, pero no puedo congregarme porque no tengo tiempo”, “no tengo quién me cuide la casa” etc. A los tales Cristo les declara: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente.!!Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” (Apo. 3:15-16).
  4. Amables amigos y hermanos, ¿le parece muy dificil el camino de Dios?, ¿se contenta con solo reconocer su falta y no dar el paso de entregar su vida completamente a Dios? ¿no confesó Judas su falta, pero por eso Dios le perdonó y le salvó? Entonces, ¿podemos salvarnos hoy por solo admitir nuestra falta y no entregar nuestra vida a él? ¿podemos salvarnos e irnos al cielo siguiendo nuestro propio parecer y nuestra sabiduría? Si Judas no se salvó, ¿se salvará los que hoy propagán evangelio según sus filosofías sujetivas y no acorde a las enseñanzas del Nuevo Testamento?  Considere seriamente su proceder y las implicaciones divina dada por Cristo.

En séptimo lugar Judas no se salvó aun que…

 

  • SE DESPOJÓ DE LO MATERIAL Y arrojando las piezas de plata en el templo,” (Mat. 27:5).
  1. Judas despues de traicionar a Jesús no solo se arrepintió y confesó su falta, sino también tuvo el valor de despojarse de su salario de iniquidad.
  2. Hoy en día muchas personas con celo religiosa piensan que se puede ganar el cielo con solo despojarse de lo material, algunos bajo pretextos para no obedecer el plan de salvación y la doctrina de Cristo alegan que la doctrina no importa, que lo que hay que hacer es compartir con los pobres.
  3. Considere por ejemplo a cornelio el centurión quién era un hombre piadoso y sus oraciones llegaban al cielo mismo, él hacia muchas limosna a los pobre, pero aun le faltaba obedecer el plan de salvación (Hech. 10:1-48)
  4. El despojo de Judas ilustra a muchos que hoy también se despojan de ciertos afanes y apetitos pecaminosas, pero no renuncian definitivamente el mal camino y, eso por sí sola no gaantiza la salvavión.   

 

CONCLUSIÓN:

  1. ¿Cuánto de los presentes nos encontramos identificado con Judas Iscariote? ¿Habra algo en nuestra vida que nos impida crecer espiritualmente? Si es asi, entonces es hora de ponerle fin a todas las ataduras pecaminosas y materiales.  “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”. (Col 3: 1-3). Porque: “Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”. (Luc 9:62).
  2. Por lo tantos mis hermanos y hermanas, preocupémonos por nuestra salvación y ocupémonos en ella (Fil. 2:12) porque…
  1. Hemos sido llamados a la vida eterna y no somos de los que retroceden (heb. 10.39).
  2.  Hemos recibido la autoridad de Cristo para proclamar su verdad al mundo (Tit. 2:15).
  3. Hemos recibido la instrucción de Jesús para conservar el camino de la verdad (1 de Ped. 4:11).
  4. Por que estamos con Cristo y no le traicionemos, sino que busquemos asirnos más a la fe para alcanzar la gloria de la justicia que es por la fe.
  5. Porque: “mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 de Cor 6:11).

Qué estas palabras del Señor nos llene de fe y fortaleza para luchar cada día con firmeza y consistencia y así estar preparado la manifestación del día de Dios.

Qué el Señor le bendiga.

 

(NOTAS ACLARATORIAS: No se debe mencionar la evaluación ni el propósito durante la presentación o discurso del sermón, sino que es solo una consideración personal que justifica el sermón del día).