El Purgatorio

El hombre siempre tiene mucho interés en saber lo que pasará después de la muerte. Hay muchas falsas doctrinas al respecto.

Lo que tienen en común es la esperanza de una segunda oportunidad de salvarse, y esta esperanza es completamente vana.

Heb. 9:27, “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”. La muerte sella el destino.

          Purgatorio: “Lugar” donde algunos  pecados supuestamente son expiados (purificados) por medio del sufrimiento antes de ir al cielo.

Pero Cristo es la “propiciación por nuestros pecados” (1 Jn 2:2; Rom 3:25). Luc 18:13, “sé propicio de mí”. Cristo = misericordia de Dios.

El catolicismo rechaza esto, dice que necesitan el purgatorio para expiar. Tampoco aceptan que Cristo es el único Mediador, pues invocan a María y los “santos”.

Purgatorio supuestamente es para purificar pecados veniales (no mortales) y los pecados perdonados que no han recibido suficiente castigo en esta vida.

Propósito: Orar por los muertos y pagar por misas para que más pronto seres queridos salgan de su dolor. Mucho DINERO para la iglesia.

Ofrece esperanza vana de una segunda oportunidad después de morir. No quieren aceptar la realidad del castigo eterno de los no arrepentidos.

2 Macabeos 12:40-46, “mandó hacer este sacrificio expiatorio a favor de los muertos para que quedaran liberados del pecado”. Este es el texto predilecto de los teólogos católicos para defender la doctrina del purgatorio.

Pero este libro es “libro apócrifo” (oscuro; no inspirado); por eso, no estaba incluido en Las Escrituras de los judíos. Hay varios libros apócrifos en las versiones católicas.

Además se contradicen, porque 2 Macabeos 12:40 dice que Judas Macabeo oraba por los que eran culpables de la idolatría, que es pecado mortal (no venial).

Mat 12:32 “no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”. Es citado para “probar” el purgatorio, pero Jesús se refiere a la edad mosaica (este siglo) y edad cristiana (era todavía “el venidero” durante el ministerio terrenal de Jesús.

1 Cor 3:12-15 “será salvo, aunque así como por fuego”. Dice Pablo que “Cada uno”. ¿Creen ellos que cada uno va al purgatorio? Pablo no dice “purificar”, sino “probar”. Hay mucha diferencia entre las dos cosas.

No habla de castigar, sino de probar; si sus conversos se pierden, él se salva, siendo probado como por fuego, compárese 1 Ped 1:7.

1 Ped 3:18-20, su pecado era “mortal” (desobedientes), por eso, no pueden usar este texto para probar el purgatorio. Espíritu de Cristo en Noé les predicó cuando estaban vivos.

Salvación completa en Cristo, Rom 8:1; su expiación era para TODO pecado. Purgatorio es ficción, otra fábula católica para sacar más $$.

La Biblia NO enseña oración por los muertos, mucho menos misas por los muertos. NADA se puede hacer por ellos.

Luc 16:22 “murió .. sepultado. Y en el Hades … estando en tormentos .. Estoy atormentado en esta llama”. Pidió pero no recibió misericordia.

Jn 8:21 Si mueren en su pecado, Jesús les dice, “a donde yo voy, no podéis venir”. 2 Tes 1:9 “excluidos de la presencia de Señor”.

2 Cor 5:10 “necesario que comparezcamos ante el tribunal de Cristo para que cada reciba según lo que haya hecho en el cuerpo”.

 Heb 9:27 “está establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio”. Nada de segunda oportunidad.