Réplicas para los que nos acusan de Criticones

INTRODUCCIÓN:

  1. Muchas veces he escuchado a lo largo de mi vida y mi ministerio la siguiente declaración: “Los miembros de la Iglesia de Cristo son muy criticones”. Otros han dicho así: “ustedes son criticones y la biblia condena a los criticones” y citan pasajes relacionado a los chismes y el juicio injusto.
  2.  
  3. Cuando cuestionamos a líderes religiosos por sus enseñanzas claramente falsa y anti bíblica, muchos nos dicen que estamos “CRITICANDO”.  Que le parece esta declaración: “No critiques mi iglesia”, “no critique mi religión”, “La biblia no es para estar criticándonos” etc. ¿Le suena familiar? ¿No ha escuchado usted semejantes declaraciones al tratar de exponer lo no bíblico de x religiones o iglesia?

 

  1. Lo más decepcionante es que no faltan pocos hermanos predicadores y miembros de la iglesia de Cristo promotores de innovaciones humanas que ocultan su deshonestidad y desinterés  por aprender la sana doctrina tras una fachada de bondad alegando: “No juzguéis, para que no seáis juzgado” “nuestro deber es predicar a Cristo y nada más”. Algunos miembros se ofenden cuando les exhortamos de su mal camino y dicen: “No se metan en vida”, “No me critiquen”.  Muchos hermanos liberales nos dicen: “los antis” son “criticones” porque nos oponemos a sus innovaciones no bíblicas.

 

  1. Bueno, para los tales tenemos a bien presentar un análisis breve de la palabra “criticar” que no es en nada “chismear” o “difamar” para tomar conciencia si de verdad estamos haciendo mal o son ellos quienes necesitan corregir su camino.

 

EL SIGNIFICADO ETIMOLOGICA DE LA PALABRA “CRITICAR”

La palabra “CRITICAR” proviene del vocablo griego “KRINO” y significa literalmente “DISERNIR”, hacer diferencia, capacidad para discernir o sencillamente distinguir.  El verbo griego “KRINO”, juzgar, se relaciona con la raíz de la palabra en latín “CERNO”, que significa: separar, partir, cernir, juzgar. Entonces siempre involucra separar lo bueno de lo malo cuidadosamente, lo correcto de lo incorrecto.

De allí que se derriban las palabras:

Anticrítico: El que se opone a los críticos.

Criticón: El que critica mucho.

Criticable: Que se puede criticar.

Criticastro: El que critica pero no tiene los “huevos” para apoyar sus criticas o sencillamente chismoso, murmurador y difamador. Esta última frase suena ofensivo, pero es la pura verdad del caso; lo que mejor se puede decir de aquellos que no tienen las agallas o moral para sostener sus críticas.

Nótese: “Criticar” no es lo mismo que “chismear”, “difamar”, “murmurar” o sembrar la discordia mal intencionada ni el “juicio injusto” (Mateo 7:1) como bien lo veremos en este análisis, sino que tiene que ver con el “justo juicio." (Juan 7:24).  

 

EL USO Y SIGNIFICADO BÍBLICO DE LA PALABRA “CRITICAR” (DISCERNIR)

Muchos pasajes de la biblia nos hablan acerca de la palabra “criticar” en el sentido correcto. Ahora pasemos a analizar algunos textos del Antiguo y Nuevo Testamento para comprender el uso y significado de esta palabra teniendo en cuenta su significado literal que es la de “discernir”.  Considérense los siguientes pasajes:

  1. “para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio” (Levítico 10:10). En este pasaje vemos la palabra “discernir” (criticar) que es el verbo hebreo “BADAL” raíz primaria que significa; dividir (en varios sentidos literalmente o figurativamente, separar, distinguir, diferir, seleccionar, etc.): apartar, (hacer) diferencia, discernir, distinguir, dividir, división, excluir, huir, ir, separación, separar. (Diccionario Bíblico Strong).

 

  1. “Tu sierva, pues, dice: Sea ahora de consuelo la respuesta de mi señor el rey, pues que mi señor el rey es como un ángel de Dios para discernir entre lo bueno y lo malo. Así Jehová tu Dios sea contigo (2 de Samuel 14.17).  El segundo uso de esta palabra en el hebreo es “SHAMÁ” que significa: advertir, al son, anunciar, atención, atender, atentamente, atento, conceder, consentir, contar, convenir, convocar, dar oídos, decir, declarar, discernir, divulgar, dócil, entender, entendido, escuchar, exclamar, fielmente, juntar, llegar, mirar, obedecer, obediente, de oídas, oído, oír, (poner, prestar) atención, pregonar, proclamar, publicar, recibir, resonar, saber, sonar, testigo. (Diccionario Bíblico Strong).

 

  1. ¿Hay iniquidad en mi lengua? ¿Acaso no puede mi paladar discernir las cosas inicuas?(Job 6:30). La tercera palabra para el uso del término discernir (entiéndase criticar) en el hebreo es “KJEK” y significa: probar, gustar, saborear; propiamente paladar o el interior de la boca; de aquí, la boca misma (como órgano del habla, gusto, y para besar). (Diccionario Bíblico Strong).

 

  1. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie” (1 de Corintios 2: 14-15).  El uso más específico para nuestro análisis de la palabra discernir (criticar) es la voz griega “ANAKRÍNO”  que significa propiamente escrudiñar, (por implicación) investigar, interrogar, determinar: preguntar, acusar, discernir, escudriñar, examinar, interrogar, juzgar. Esta palabra aparece repetida veces en este texto: “discernir, juzgar, juzgado (Diccionario Bíblico Strong).

 

  1. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí” (1 de Corintios 11:29). En este pasaje aparece la palabra griega “DIAKRÍNO” (discernir, criticar) que significa: separar completamente, (literalmente o reflexivamente) retirarse de, o (por implicación) oponerse; figurativamente discriminar (por implicación decidir), o (reflexivamente) vacilar, titubear: contender, diferencia, discernir, disputar, distinción, distinguir, dudar, examinar, hacer (diferencia), juzgar. (Diccionario Bíblico Strong). Importantísimo: Voz activa Juzgar, evaluar, reconocer, discernir, considerar. (Diccionario Bíblico Tuggy).

 

  1. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?” (1 de Corintios 5:12). Nótense los verbos “juzgar”, “juzgáis” en este pasaje del verbo griego “KRÍNO” propiamente distinguir, decidir (mental o judicialmente); por implicación tratar, condenar, castigar: pensar, acordar, decidir, determinar, diferencia, hacer (justicia) juzgar. . (Diccionario Bíblico Strong)

 

  1. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Juan 7:24). Nuevamente notamos el verbo griego “KRÍNO” (Criticar). En esta ocasión notamos que el Señor enseña la regla de oro para juzgar (criticar), es decir; evaluar, juzgar con certeza respecto a alguna cosa compárese (Hechos 4:19).  Tener un punto de vista, tener una opinión (Hechos15:19). Tomar una decisión legal, decidir sobre un asunto legal de justicia (Juan 18:31; Hechos 23:3).

 

Hemos visto que algunos pasajes nos enseñan que el criticar en el sentido correcto no es pecado. Que hay varios usos y significado de la palabra criticar en los textos bíblicos. 

 

EL CRITICAR (ENTIENDASE DISCERNIR ENTRE LO BUENO Y LO MAMO) ES PREROGATIVA DIVINA

En la biblia hay innumerables de pasajes que nos enseña que debemos “CRITICAR” según el uso bíblico que hemos estudiado a saber:

 

separar, distinguir, diferir, seleccionar, advertir, anunciar, atender, decir, declarar, discernir, divulgar, exclamar, mirar, pregonar, proclamar, publicar, probar, escrudiñar, (por implicación) investigar, interrogar, determinar: preguntar, acusar, discernir, escudriñar, examinar, interrogar, juzgar, separar completamente, oponerse; figurativamente discriminar (por implicación decidir),: contender, diferencia, disputar, distinción, distinguir, dudar, examinar, hacer (diferencia), juzgar, evaluar, reconocer, considerar, condenar. (Levítico 10:10, 2 de Samuel 14.17, Job 6:30, 1 de Corintios 2: 14-15, 1 de Corintios 11:29,  1 de Corintios 5:12, Juan 7:24, Hechos 4:19,  Tener un punto de vista, tener una opinión (Hechos15:19). Tomar una decisión legal, decidir sobre un asunto legal de justicia (Juan 18:31; Hechos 23:3). Etc.

 

Seguramente podremos ir citar infinidad de pasajes más que prueban la verdad del caso. Pero no hay necesidad de que yo cite todos los pasajes que usted ya conoce entorno al tema, porque la idea no es nada más citar textos, sino de enfatizar lo que la biblia enseña respecto al hecho de que el cristiano, el pueblo de Dios si puede, si debe CRITICAR cuando sea necesario hacerlo, siguiendo estas normas bíblicas y que al hacerlo así no peca.

 

EL DIOS VERDADERO A QUIEN SERVIMOS Y QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRE SEAN SALVO Y VENGA AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD ES UN DIOS “CRITICADOR”

Considérense los siguientes pasajes donde el Señor nuestro Dios “CRITICA” el pecado, la impiedad, la injusticia, la rebeldía, los falsos profetas y las enseñanzas falsas de los hombres:

 

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:

  “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.

En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.

Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti” (Deuteronomio 13: 1-5).

 

“El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él” (Deuteronomio 18:20-22).

 

Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás (Isaías 1: 2-4).

 

“Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?” (Ezequiel 33:11).

 

 “Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos” (Joel 3:12-13).

 

“Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos.  Jehová el Señor juró por su santidad: He aquí, vienen sobre vosotras días en que os llevarán con ganchos, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador; y saldréis por las brechas una tras otra, y seréis echadas del palacio, dice Jehová” (Amós 4: 1-3).

 

Así a dicho Jehová: “Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.

Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.

Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel.

Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre” (Amós 4:10-13).

 

“Oíd la palabra de Jehová, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel.

Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?” (Jeremías 2:4-5).

 

“Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua” (Jeremías 2:13).

 

“¿Se olvida la virgen de su atavío, o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días” (Jeremías 2:32).

 

No obstante, en aquellos días, dice Jehová, no os destruiré del todo.

Y cuando dijeren: ¿Por qué Jehová el Dios nuestro hizo con nosotros todas estas cosas?, entonces les dirás: De la manera que me dejasteis a mí, y servisteis a dioses ajenos en vuestra tierra, así serviréis a extraños en tierra ajena.

Anunciad esto en la casa de Jacob, y haced que esto se oiga en Judá, diciendo:

  Oíd ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye:

¿A mí no me temeréis? dice Jehová. ¿No os amedrentaréis ante mí, que puse arena por término al mar, por ordenación eterna la cual no quebrantará? Se levantarán tempestades, mas no prevalecerán; bramarán sus ondas, mas no lo pasarán.

No obstante, este pueblo tiene corazón falso y rebelde; se apartaron y se fueron.

Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega.

Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien.

Porque fueron hallados en mi pueblo impíos; acechaban como quien pone lazos, pusieron trampa para cazar hombres.

Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos.

Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron.

¿No castigaré esto? dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma?

Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin? (Jeremías 5: 18-31).

 

“Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: Él ha dicho.

He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.

Y cuando te preguntare este pueblo, o el profeta, o el sacerdote, diciendo: ¿Cuál es la profecía de Jehová? les dirás: Esta es la profecía: Os dejaré, ha dicho Jehová.

Y al profeta, al sacerdote o al pueblo que dijere: Profecía de Jehová, yo enviaré castigo sobre tal hombre y sobre su casa” (Jeremías 23: 31-34).

 

“El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?” (Malaquías 1:6).

 

EN EL NUEVO TESTAMENTO:

 

 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Mateo 7:15).

 

Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15: 7-9).

 

“¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas” (Lucas 6:26).

 

“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” (Juan 8:44).

 

“¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34).

 

“El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás” (Mateo 12:39).

 

“Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá (Mateo 17:17).

 

“¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?” (Mateo 23:33).

“Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles (Marcos 8:38).

 

EJEMPLOS DE ALGUNOS HOMBRES DE DIOS QUE FUERON CRITICADORES

EL PROFETA ELÍAS:

“Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?

Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales” (1 de Reyes 18:17-18).

“Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra” (1 de Reyes 18:21).

 

EL PROFETA AMÓS:

"Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.

Prenderé fuego en la casa de Hazael, y consumirá los palacios de Ben-adad.

Y quebraré los cerrojos de Damasco, y destruiré a los moradores del valle de Avén, y los gobernadores de Bet-edén; y el pueblo de Siria será transportado a Kir, dice Jehová.

Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Gaza, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom.

Prenderé fuego en el muro de Gaza, y consumirá sus palacios.

Y destruiré a los moradores de Asdod, y a los gobernadores de Ascalón; y volveré mi mano contra Ecrón, y el resto de los filisteos perecerá, ha dicho Jehová el Señor.

Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Tiro, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque entregaron a todo un pueblo cautivo a Edom, y no se acordaron del pacto de hermanos.

Prenderé fuego en el muro de Tiro, y consumirá sus palacios.

Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor.

Prenderé fuego en Temán, y consumirá los palacios de Bosra.

Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de los hijos de Amón, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque para ensanchar sus tierras abrieron a las mujeres de Galaad que estaban encintas.

Encenderé fuego en el muro de Rabá, y consumirá sus palacios con estruendo en el día de la batalla, con tempestad en día tempestuoso;

y su rey irá en cautiverio, él y todos sus príncipes, dice Jehová” (Amós 1: 3-15).

 

EL PROFETA JEREMÍAS:

“Oíd la palabra de Jehová, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel.

Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?” (Jeremías 2:4-5).

“Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: Él ha dicho.

He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.

Y cuando te preguntare este pueblo, o el profeta, o el sacerdote, diciendo: ¿Cuál es la profecía de Jehová? les dirás: Esta es la profecía: Os dejaré, ha dicho Jehová.

Y al profeta, al sacerdote o al pueblo que dijere: Profecía de Jehová, yo enviaré castigo sobre tal hombre y sobre su casa” (Jeremías 23: 31-34).

 

JUAN EL BAUTISTA:

“Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?” (Mateo 3:7). 

“Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.

Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta” (Mateo 14:3-5).

 

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO:

Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15: 7-9).

 

“¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas” (Lucas 6:26).

 

“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” (Juan 8:44).

 

“¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34).

 

“El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás” (Mateo 12:39).

 

“Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá (Mateo 17:17).

 

“¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?” (Mateo 23:33).

 

EL APOSTOL PABLO:

"Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos" (Hechos 17: 22-31).

 

EN CUESTIONES DE FE Y AUTORIDAD BÍBLICA DEBEMOS CRITICAR A LOS FALSOS PROFETAS Y MAESTROS, COMO TAMBIEN EL PECADO DEL PUEBLO

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo” (Judas 1: 3-4).

 

“Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros” (1 Tesalonicenses 3:6).

 

"Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!

Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras” (2 de Juan 1:8-11).

 

CONCLUSIÓN

Como hemos visto con lujo de detalles el "CRITICAR" bíblicamente no es pecado, porque:

A) Dios mismo critica el pecado, a los falsos profetas y sus enseñanzas erradas.

B) Los hombres de Dios, tanto en el Antiguo y el Nuevo Testamento criticaron el mal, el pecado, la injusticia y las enseñanzas falsas en el tiempo en que les tocó vivir.

C) Criticar, en el significado correcto de la biblia es prerrogativa divina y el gran reto para el pueblo fiel de todos los tiempos y en todo lugar, porque sabemos que “todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” a causa de la palabra (2 de Timoteo 3:12).   

D) Cuando "criticamos" el error y el pecado no “chismeamos” nada ni hacemos “juicio injusto” (Mateo 7:1) o cosas vagas tales como: Idiomas, peinados, vestidos, nacionalidad o raza, sino que defendemos la saña doctrina de Cristo discerniendo la voluntad divina conforme a la verdad bíblica y el “justo juicio." (Juan 7:24).  Atendiendo al escrutinio divino que nos aconseja el Espíritu Santo diciendo: "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren” (1 de Timoteo 4:16).

E) Finalmente, en mi humilde opinión considero que se confunde una cosa con la otra. A veces confundimos la palabra "chismear" con "criticar". El Señor mismo “criticó” a los fariseos y saduceos de su tiempo, como también los apóstoles; pero seguramente no eran chismosos. He aquí el punto clave.

 

 F) Así pues, cada ves que señalamos el error y el pecado presentamos “defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 de Pedro 3:15). Por lo tanto, “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore (1 de Corintios 14: 37-38). Exhorta Pablo a los Corintios y a nosotros también.

 

Para servirle en Cristo,

José Luis Miranda P.

e-mail: joseluismirandap@gmail.com

David, Chiriquí, Panamá.