El Camino a la Renovación Espiritual

(Ezequiel 37: 1-10)

 

Introducción: 

 

I- La renovación espiritual demanda una completa sumisión a Dios. (v:1)

 

“La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.”

Lo primero que vemos aquí es que Dios quiere que seamos obedientes.  Dios quiere que nos dejemos guiar.  Fíjense bien, Dios guió a Ezequiel hasta ese valle, un valle bien desagradable. Imaginémoslo, un valle lleno de huesos humanos; huesos secos regados por todas partes.  Estoy seguro que todos aquí diríamos que no puede haber sido nada bonito, pero Ezequiel se dejo guiar.  Ezequiel no dudo, él no se negó, él obedeció y se dejo guiar.  Dios quiere lo mismo de nosotros hoy en día.  Dios quiere que seamos obedientes a Su Palabra, Dios quiere que nos dejemos guiar.    

El problema esta en que muchos de nosotros no se lo permitimos.  No permitimos ser guiados por el Espíritu Santo que ahora mora en nosotros (Juan 16:13.) No nos sometemos a Su voluntad. Las razones son numerosas; en ocasiones es a causa del orgullo, a causa de nuestro carácter, a causa de los celos, a causa de la envidia.  Esto todo causa que no prestemos atención al mensaje que Dios nos envía, y al escuchar palabras fuertes pensamos o decimos, eso no es conmigo.  En otras palabras, no permitimos que nuestro Señor nos tome de la mano y nos guié hacia donde él quiere que estemos porque nos encontramos en algún tipo de rebeldía.  En el caso de Ezequiel Jehová le guió asta este valle lleno de huesos, algo que aparentaba ser desagradable, pero lo hizo con un propósito.  Aunque nosotros en algunas ocasiones no alcancemos ver el propósito de Dios, aunque en algunas ocasiones no podremos entender él por que, tenemos que mantenernos obedientes.  Tenemos que dejarnos ser guiados por Dios en todo momento.  Cuando nos mantenemos obedientes a Su palabra, Dios nos guía hacia donde tenemos que ir, nos guía hacia donde debemos estar.  Pero el permitir ser guiado no es lo único; por fe sabemos que Dios esta presente en todo momento; por fe sabemos que Él esta en control de toda situación; por fe sabemos que Él nos guiara, pero una vez que lleguemos tendremos que hacer algo (Santiago 2:26.) Tenemos que actuar, y esto me conduce al segundo punto.  

 

II- La renovación espiritual demanda una búsqueda sincera de la voluntada de Dios (v:2)

“Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera.”

Ilustración:

La Palabra nos dice: “Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera.” ¿Qué se nos esta diciendo aquí? Prestemos mucha atención porque esto es de suma importancia.  Fíjense bien que aquí él no esta diciendo que él vio este valle de lejos, él no esta diciendo que estuvo a una distancia de los huesos, él nos dice que tuvo que pasar cerca de todo en derredor. En otras palabras, Dios le había guiado hacia donde el tenia que estar, pero ahora quería que Ezequiel observara cuidadosamente donde se encontraba.  Hermanos, Dios hace lo mismo con nosotros.  Cuando nosotros hacemos un compromiso genuino con Dios, Él nos guía. Como dije al comienzo estoy seguro que muchos de nosotros conocemos a personas que se han alejado de Dios. Personas que se encuentran en ese valle completamente muertos.  La pregunta que nos debemos hacer es: ¿por qué le conocemos?  ¿Por qué Dios nos ha guiado hacia ellos?  Les puedo decir que no fue por coincidencia, no es para que las ignoremos.  Dios ha permitido que conozcamos a estas personas y nos ha guiado hacia ellos con un propósito en mente.  Dios nos pide que tal como Ezequiel nos acerquemos a esos huesos secos, que les observemos bien de cerca.  Dios nos pide que miremos a nuestro alrededor en busca de todos aquellos que se han alejado de Él.  Dios quiere utilizarnos para rescatar a todas esas personas que se encuentran ahora mismo en las garras del enemigo.  A todas esas personas que no tienen, ni nunca tendrán, la más mínima esperanza de encontrar la paz, el amor, la misericordia, el perdón y la salvación que Jesús nos ofrece.  Esto me conduce al tercer punto.

 

 

III- La renovación espiritual demanda un reconocimiento del poder salvadora de Dios (v: 3) 

Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.

La Palabra de Dios nos dice: “Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.”  ¿Qué sucedió aquí?  Lo más evidente aquí es que Dios estaba probando la fe de Ezequiel.  Dios probó su fe y Ezequiel no dudo, no titubeó.  Esto aquí es algo muy importante en nuestra vida Cristiana.  En el caso de Ezequiel él estaba en un lugar donde la situación no aparentaba nada buena.  En realidad podemos decir que el estar en un valle lleno de huesos no es nada positivo, él solo podía ver lo que ya había muerto, lo que ya en su mente no tenia solución.  Pero no obstante lo que él estaba viendo, su fe no fallo.  Hermanos la fe es la parte más importante en nuestro vivir Cristiano (Hebreos 11:6.)  Estamos llamados a tener fe, estamos llamados a confiar completamente en Dios.  Puede ser que en nuestros ojos las cosas aparenten no tener una solución, puede ser que las cosas no aparenten ser muy bonitas, pero nuestra fe no nos puede fallar (Lucas 18:27.)  Tenemos que siempre recordar que para Dios nada es imposible. Nuestra fe no puede flaquear en ningún momento porque si nos falla la fe, pues entonces no tenemos nada. Recordemos que fue a través de la fe de una persona que Dios permitió que el mensaje de salvación llegara a nuestros oídos, y penetrara en nuestros corazones.  Esto me conduce al cuarto punto.  

 

IV- La renovación espiritual demanda que actuemos de acuerdo a los propósitos de Dios (v:4)

“Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.” 

La Palabra de Dios nos dice: “Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.”  Dios le dijo a Ezequiel que le hablara a esos huesos, no como se habla normalmente, sino que le hablara con la autoridad que Dios le estaba dando.  Dios nos dice a nosotros lo mismo en el día de hoy.  Dios quiere que llevemos el mensaje de Salvación a todas las personas en este mundo.  Dios quiere que prediquemos Su palabra con la autoridad que Él nos ha dado (Mateo 28:18-19.)  Hermanos como el pueblo de Dios que somos es nuestra responsabilidad de acercarnos a esos hermanos y hermanas que han caído.  A esas personas que se han alejado a causa de las cosas de este mundo.  Es nuestra responsabilidad de acercarnos a esos que todavía no conocen la verdad.  Estamos llamados a llevar la Palabra de Dios, a llevar el mensaje de Salvación, estamos llamados ha acercarnos a esos huesos y llevarles palabra de Jehová.  ¿Qué sucederá cuando hagamos esto? Esto me conduce al quinto punto.

 

V- La renovación espiritual demanda una completa obra de justicia (v: 8, 9 y 10)

Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. 9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.”   

Cuando predicamos la Palabra de Dios con la autoridad que Él nos ha dado, sucederá tal como encontramos aquí.  Sucederá de esta manera porque la Palabra de Dios es viva, la Palabra de Dios es vida (Hebreos 4:12.)  La Palabra de Dios es la única arma que puede ser utilizada para pelear en esta guerra que nos encontramos. No existe otra cosa que podamos usar, no existe nada más que pueda combatir las fuerzas del enemigo.  Solo con la Palabra de Dios podemos vencer, solo con la Palabra de Dios podemos obtener la victoria sobre toda situación.  No sé cuantos aquí han visto esto en acción, pero les digo que es algo fabuloso. Cuando vemos la Palabra de Dios en acción vemos un cambio completo en las cosas.  La Palabra de Dios es capaz de sanar, restaurar, perdonar y amar.  La palabra de Dios en acción no puede ser detenida por nada ni nadie.  Cuando vemos la Palabra de Dios en acción vemos a hermanos y hermanas dispuestos a hacer lo que sea necesario por Dios.  Cuando vemos la Palabra de Dios en acción vemos: “un ejército grande en extremo.”   

 Conclusión:

Si queremos obtener la victoria aun cuando las cosas no aparenten ser buenas. Si queremos obtener la victoria cuando las cosas no puedan aparentar ser peor, entonces sigamos el ejemplo de Ezequiel. (1) Tenemos que dejarnos guiar, (2) tenemos que mirar hacia nuestro alrededor buscando la voluntad de Dios. (3) Tenemos que predicar la Palabra de Dios con la autoridad que Él nos ha dado.  No podemos descorazonarnos, no podemos apartarnos de Él y pensar que estaremos bien (Juan 15:5.)  Ezequiel nos dijo: “La mano de Jehová vino sobre mí.” Aquí claramente vemos que Ezequiel no pudo hacer nada por él mismo, sino por el poder de Dios.  Jesús nos dice a nosotros en el día de hoy: “Si me amáis, guardad mis mandamientos; Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros.” (Juan 14:15-17.) Como les dije al inicio, el mundo necesita de Dios; son muchos los que están perdidos en las religiones, las sectas, y sirven al diablo.  Pero para que el mundo pueda experimentar el poder de Dios, el pueblo de Dios tiene que descender al valle de los huesos.  El pueblo de Dios tiene que ir en busca de todas esas personas tanto dentro como fuera de la iglesia que han caído muertos.  Para que el mundo pueda experimentar la presencia de Dios, como creyentes fiel, tenemos que descender a ese valle, predicar Su palabra, y entonces Él levantara a Su ejército. 

…FIN…