La medicina preventiva de Dios

Base Bíblica: (Proverbios 5:1-6)

Introducción:

Una de las corrientes en la medicina moderna es la medicina preventiva. Anteriormente se hablaba de curar las enfermedades ya presentes; eso era algo común en los hospitales, consultorios. Es común ver en nuestro medio que las personas asistan al médico, dentista u otro especialista, cuando ya la enfermedad esta presente, esto implica muchos gastos económicos y desde luego riesgos que colocan la vida en peligro. Por esa razón los estudiosos de la medicina han observado que es mejor prevenir las enfermedades en las personas que curarlas, pues esto ayuda a que se tenga un mejor nivel de vida, además de evitar que enfermedades mortales afecten a las personas y que pongan en riesgo su vida, además de los gastos que representan. En la vida cristiana esto también es contemplado por el Señor. Existe una manifiesta evidencia de parte de Dios de advertir, prevenir a las personas de las consecuencias de enfermar de pecado y de sus fatales consecuencias. Proverbios es un libro lleno de consejos, advertencias, instrucciones y sabiduría de parte de Dios para los seres humanos. Salomón parece ser escritor de una parte de este libro. Sin embargo sin interesar tanto el autor humano que lo escribió lo que nos interesa en este día es que el Señor quiere evitarnos el sufrimientos por tomar malas decisiones acerca del camino que deseamos andar. Dios ha puesto una calzada y camino de santidad, y será llamado camino de santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea no se extraviará (Isaías 35:8). Reflexionemos en las advertencias que Dios nos da para huir de la impureza, previniéndonos de consecuencias que pueden ser mortales.

 

I. Somos prevenidos cuando mantenemos interés a los asuntos de Dios (v.1) "Hijo mío, está atento..."

Resulta irónico pensar que Salomón fuera el autor humano de estos consejos preventivos y que él mismo al final de sus días no recordará y menos viviera lo que Dios le había revelado.

Tener interés: Alguien una vez preguntó cuál era el único requisito para conseguir el éxito; la respuesta fue sorprendente, la respuesta fue interés. Es el estar interesado en algo, lo que nos conduce a invertir tiempo, recursos económicos y físicos y por que no decir que hasta espirituales con tal de conseguir eso que queremos. Cuando poseemos un verdadero interés en algo o alguien, ponemos todos nuestros sentidos en eso y hacemos todo lo posible y hasta más por conseguirlo. Jesús dice que aquel que quiera ser su discípulo (seguidor, amigo, etc) debería mostrar interés absoluto en sus enseñanzas e instrucciones. Pero nuestras mentes están llenas de tantos intereses que generalmente nuestros actos y decisiones reflejan los más importante y prioritarias dejando de lado las que tienen menos interés, generalmente las espirituales. Podemos querer, soñar o enamorarnos de algo, sin siquiera hacer nada o mucho por vivirlo o tenerlo. Dios dice que si deseamos vivir una vida vencedora debemos mostrar interés en sus asuntos y en Él.

Tener Buen Juicio: Cuando dedicamos tiempo, dinero y esfuerzo a fortalecer nuestra vida de devoción y servicio al Señor, entonces podremos acceder al buen juicio, es decir obedeceré sin chistar a Dios y su Palabra; además de que sabremos que decisión tomar cuando sea necesaria y como conducir nuestra vida y ayudar a otros a conducir la vida de otros (hijos, cónyuge, padres, amigos y familiares) hacía. Los hombres y mujeres de la Biblia tenía buen juicio t generalmente tomaban las mejores decisiones en su vida; en primer lugar porque estaban basadas en la persona de Dios y sus propósito y en segundo lugar por mantener una relación de intimidad con el Señor. No importa si somos jóvenes, niños, adultos o ancianos todos requerimos de saber que escoger en la vida y como obtener beneficios a largo ye eterno plazo. Dios nos dice a través de estas dos recomendaciones que evitar el fracaso total y una vida de frustración y enfermedad espiritual, debemos tener interés en él y sus asuntos que nos conducirá a tener buenas decisiones que nos apartará de la desdicha y la impureza.

 

II. Somos prevenidos cuando ejercemos los consejos e instrucciones de Dios (v.2) " para que guardes..."

Poner en práctica los consejos: Escuche decir a alguien que nadie cambia solo con leer, sino con actuar y trabajar en aquellas cosas que se quieren mejorar. Los griegos son los iniciadores de la idea que el principal problema de la humanidad es la ignorancia y que estos problemas se solucionan con educación. Lejos de estos griegos filósofos, todavía pensamos que esa es a respuesta parta tener una mejor calidad de vida. Sin embargo los profesionistas, los intelectuales, líderes mundiales, monarcas y demás personajes encumbrados en educación y conocimiento muchos de ellos no son más felices que muchos obreros, campesinos y amas de casa. Cristina Onassis, hija del archimillonario Aristóteles Onassis, pagaba el favor sexual de hombres que le dijeran que la amaban, consumía anfetaminas para escapar de su cruel soledad, terminado suicidándose.

La respuesta no esta en lo externo, sino en lo interior que solo cuando ponemos en practica los consejos de Dios, el de la Biblia, entonces podremos escapar de un camino de perdición e inmundicia. - Conservar las instrucciones: Podemos preguntar como es que Moisés llego a ser la persona que fue, sin todos los adornos egipcios y herencias de dicho pueblo. Fue por seguir cada día las instrucciones que Jehová su Dios le daba para hacer Su voluntad. Nosotros podemos llegar a cualquier lugar si supiéramos seguir instrucciones y recomendaciones, pero nos gusta seguir nuestros propios deseos y opiniones pues creemos que son las mejores, solo porque surgen de nuestra mente y pasan en nutro pequeño alrededor. Podemos evitar vivir una vida de frustración y preocupación si ponemos en práctica los consejos e instrucciones de Dios.

 

III. Somos prevenidos cuando nos alejamos de la infidelidad espiritual (v.2) "Porque los labios de la mujer extraña..."

Satanás busca romper el pacto que hacemos con Dios, ese pacto en el que debemos aceptar todas las condiciones de Dios. Ya hemos mencionado que Satanás la única operación matemática que sabe utilizar mejor es la división y uno de sus propósitos es separarnos de la comunión y de los consejos de Dios. Dios conocedor de esto nos advierte que Satanás puede involucrarnos en una infidelidad espiritual, en la que damos a otras cosas o personas lo que solo al Señor corresponde.

Labios destilan miel: La miel es un producto dulce y agradable cuando se prueba; Salomón se la figura de mujer adultera para presentar a aquello que le roba a Dios el tiempo con nosotros, el dinero para su obra, los dones y talentos para su servicio y el amor que solo debe ser dado a Jesús. La manera de presentarse de Satanás ha de ser de una manera agradable a nosotros. Debemos reconocer que somos más físicos que espirituales; por tanto tendemos a reaccionar de acuerdo a nuestros sentidos: olemos, observamos, escuchamos, tocamos y probamos, siendo estas las maneras en las que Satanás nos aleja del Señor.

Paladar como aceite: Una de las características del aceite es que resbala y puede penetrar fácilmente, además de que su recorrer es imperceptible y además de aflojar lo que esta unido. La obra de Satanás hace lo mismo, trata de entrar en nuestras vidas de una manera sutil pero con consecuencias de separarnos de Dios, lo que indudablemente nos conduce a enfermar de pecado y demás.

 

IV. Somos prevenidos cuando conocemos las consecuencias de la infidelidad espiritual (vv.4-6) "Más su fin es..."

Por si lo anterior no nos conduce a prevenir, Salomón nos dice cuales son las cosas que podemos cosechar si sembramos solo o combinado el camino de Satanás y la sociedad.

Amargo como ajenjo: Si nosotros excluimos a Dios de nuestra vida cotidiana, por escuela, trabajo, hijo, pasatiempos, amigos, familia, etc. No debemos extrañarnos que la vida se tronara amarga. Puede ser que aún no veas eso en tu vida, pero Dios no puede ser burlado, de todo lo que siembras, eso cosecharás (Gálatas 6:7).

Agudo como espada: También nuestras malas y buenas decisiones nos alcanzaran. No podemos escapar del dolor que en muchas ocasiones nosotros mismos nos buscamos. Fuera del Señor todo nos conduce a la espada del dolor que aflige al desamparado.

Camino a la muerte: En muchas ocasiones la muerte física y la espiritual aparecen por no atender a las advertencias de Dios. Cuantas personas con antecedentes diabéticos, conociendo sus antecedentes no hacen nada por evitarla y que cuando llegan la muerte es una consecuencia lógica. De igual forma el pecado cuando lo solapamos y no hacemos nada, en ocasiones la muerte es la consecuencia más lógica.

Inestabilidad de la vida: Si se edifica en algo inestable o movedizo, el derrumbe es inminente. Una vida edificada en la mente humana y sus caminos, así como las emociones y circunstancias solo pueden acarrear fracaso, fracaso, fracaso y derrota total.

 

Conclusión

El plan de Dios para tu vida es que tu calidad de vida abundante que Jesús te promete (Juan 10:10) sea algo que disfrutes desde ahora y hasta siempre. Pero sabiendo que Satanás, la naturaleza pecaminosa de la humanidad, manifestada en su sociedad, harán lo suyo para hacernos caer y perder esa vida de prosperidad. Dios nos advierte, de ti depende hacer caso o no de esto que hoy te muestra en Su palabra. Has la diferencia hoy en tu vida en el nombre de Jesús.