La Inspiración de las Escrituras

INTRODUCCIÓN:

 

A. Hay muchos pasajes que afirman la verdad de que la Biblia es producto de inspiración Divina.

B. Siendo de origen Divino, las Sagradas Escrituras son confiables e infalibles.

C. En esta lección analizaremos algunos pasajes importantes acerca de este gran tema.

 

I. 2 PEDRO 1:19-21

 

A. "y así tenemos la palabra profética más segura".  Aquí se refiere a la revelación inspirada que los profetas recibieron y registraron. Véase también Gál. 1:11-12 y 1 Cor. 14:37.  La Biblia de las Américas dice, "más segura". Esto es, fue confirmada aún más.  El testimonio de los profetas fue hecho "más seguro" (evidencia adicional) por lo que Pedro, Santiago, y Juan presenciaron en aquel gran evento de la transfiguración.

B. “...Que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación privada”.  "...Que ninguna profecía procede de particular interpretación" (Hispano-Americana).  Esto es, que ninguna profecía viene de la explicación propia de ningún profeta, sino que estos fueron      inspirados por el Espíritu Santo y así hablaron de parte de Dios como lo dice el verso siguiente, v. 21.

C. "Pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios".  Ninguna profecía de la Escritura tuvo su origen en la mente humana, sino en Dios.  "...Hombres hablaron de parte de Dios" (Hispano Americana).   "...Impulsados por el Espíritu Santo" (Hispano Americana).  Esto es, fueron llevados o impelidos por el Espíritu Santo. "...No actuando en conformidad con sus propias voluntades, ni expresando sus propios pensamientos, sino siguiendo la mente de Dios en palabras dadas y ministradas por El" (WE Vine,  sobre la palabra "Inspirar").  Se usa también con referencia a un barco de vela que es impelido por el viento.  

 

II. 2 TIMOTEO 3:15-17

 

A. "Las Sagradas Escrituras".   Por el hecho de ser inspiradas son Sagradas.  Hacen sabio a la persona para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.  

B.  "Toda la Escritura es inspirada por Dios". TODA. La Biblia en su TOTALIDAD es inspirada por Dios. A esto se le llama, "inspiración plenaria" (esto es completa, plena).  La "Escritura" se refiere a los libros del Antiguo Testamento como también a los del Nuevo Testamento (aunque no hayan estado escritos todos para el tiempo de esta carta).  La palabra "inspirada" viene del vocablo griego, THEOPNEUSTOS que es una composición de "theo" (Dios) y "pneustos" (soplado o alentado). La escritura es inspirada porque el Espíritu de Dios la ha "alentado" o "soplado"

C. "y útil” (provechosa, Hispano Americana). Para enseñar (lit. "enseñanza). Las Sagradas Escrituras siendo inspiradas comunican instrucción (1 Tim. 4:16 aquí es "doctrina"). Para reprender (lit. "reprensión). Otras versiones dicen "redargüir". Esto es, la Escritura es para la "amonestación" o "refutación" del que anda en pecado, sin la verdad.  Esta es la autoridad que tenemos para usar las Escrituras para exponer a los falsos y a sus enseñanzas. Para corregir (lit. "corrección"). Viene de la palabra epanorthosis, "La parte 'ortho' significa 'recto'. Se trata de  una restauración a un estado recto. La palabra de Dios no solamente redarguye al que anda mal, sino también se dirige al camino recto Dan. 12:3; Tito 1:5." (Reeves, Notas Sobre 2 Timoteo). Para instruir (lit. "instrucción). Las Escrituras son la "educación" y la "disciplina" del hijo de Dios (de igual     manera que el niño recibe la instrucción del padre). No hay mejor manera de enseñar principios,  moralidad, y justicia que por la instrucción de las Escrituras.D. "A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra".   Todo lo  dicho anteriormente es para mostrar el propósito de la utilidad de las Escrituras.    Solamente la INSPIRACION DIVINA puede lograr este glorioso fin en las personas.  El hombre de Dios, para ser salvo, necesita de las Sagradas Escrituras. Cualquier otra escritura le será inútil para su salvación y sólo estaría mal gastando su tiempo.

 

III.  1 PEDRO 1:10-12

 

("Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo y las glorias que vendrían a ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.”).

A. El Espíritu Santo dirigió a los profetas para escribir las cosas concernientes a la salvación. Ellos mismos no entendían las cosas que escribían al ser guiados por la inspiración del Espíritu. He aquí una prueba más para la inspiración verbal de las escrituras. (Por ej. Daniel mismo no entendió las palabras que se le revelaron, al necesitar ayuda del ángel que le interpretara la revelación, Daniel 7:15-16).

B. El punto principal es que sin la revelación del Espíritu Santo, no tuviéramos el mensaje escrito y detallado de parte de Dios. Así Dios usó a los profetas como instrumento para COMUNICAR al mundo Su Palabra. El Espíritu estaba en ellos.

C. El mismo Espíritu que inspiró a los profetas del Antiguo Testamento es el mismo Espíritu que inspiró a los      apóstoles y guió a los demás santos hombres a escribir el Nuevo Testamento (véase 2 Ped. 1:20-21).  Ω  FIN