Decepciones en el día final

25.10.2012 03:04

Introducción.

         A. Decepción. Pesar causado por un desengaño - conocimiento de la verdad, con que se sale del engaño o error en que se estaba; efecto de ese conocimiento en el ánimo. Lo decepcionante es lo que no responde a lo que se esperaba.

         B. Ser decepcionado es una experiencia triste y frustrante. No nos gusta ser decepcionados.

         C. Pero hay mucha decepción en esta vida. Es algo muy común. Nos toca a todos de vez en cuando.

 

I. Algunas decepciones tienen remedio.

         A. Quedamos decepcionados con “cosas”: compras de toda clase, vehículos, aun casas. Algo se puede hacer. Hay garantías. Se puede devolver o cambiar por otra mercancía. Aun mudarse a otra casa (lo hicimos en San Antonio por causa de vecinos escandalosos).

         B. Muchos quedan decepcionados con la educación, el negocio, el empleo, la profesión. Aunque esto es más complicado que la decepción sobre “cosas”, aun así, pueden remediar la situación.

 

II. Decepción en el matrimonio es mucho más seria.

         A. Muchos simplemente no se conocían bien antes de casarse. La motivación era atracción física, ventaja financiera, u otra cosa material y secundaria. Sea lo que sea el problema, quedan desanimados, decepcionados y frustrados en su matrimonio.

         B. Pero el matrimonio no es como una compra, ni siquiera de algo costoso como vehículo o casa. Muchos hacen cambios drásticos, abandonando su empleo o profesión, pero esto no es opción con respecto al matrimonio. 1 Cor. 7:10, 11; Mat. 19:9.

         C. Sin embargo, aunque tales decepcionados sufren mucho, no se pueden comparar con los que serán decepcionados en Día Final.

 

III. Muchos serán sorprendidos y decepcionados en el Día Final .

         1. Porque creían que toda la buena gente sería salva, que era demasiada buena para ser condenada.

                   A. Pero estos no habían estudiado su Biblia. No habían estudiado Hech. 10:2, 22, que Cornelio era hombre piadoso y temeroso de Dios, era muy generoso, oraba siempre, justo, buen testimonio, pero que tuvo que obedecer al evangelio para ser salvo, Hech. 11:14;10:48.        

                   B. Les convenía leer Romanos 3:23, que todos hemos pecado y al pecar somos pecadores perdidos aunque seamos como Cornelio. Por eso, Cristo vino al mundo para morir por todos, incluyendo la “gente buena” (porque ellos también son pecadores).

         2. Muchos serán sorprendidos y decepcionados porque creían que basta con ser religioso.

                   A. Muchos dicen que son “creyentes”, que creen en Dios, y hablan bien de Cristo y creen que con eso escaparán la condenación eterna.

                   B. Esta es una creencia muy común, muy popular. Hacen oración de vez en cuando, asisten a alguna iglesia de vez en cuando, cantan, oyen el sermón, aun ofrendan.

                   C. Pero ¿qué dice Cristo? Mat. 7:21; Luc. 6:46.

         3. Muchos serán sorprendidos y decepcionados porque creían que todo el mundo tiene el derecho a su propia creencia.

                   A. Desde luego, sí tiene este derecho legalmente, pero espiritualmente no.

                   B. Si la creencia de todo el mundo es la verdad, ¿cómo puede alguien creer una mentira y ser condenado? 2 Tes. 2:10-12.

         4. Muchos serán sorprendidos y decepcionados cuando se dan cuenta de que no pueden ser salvos por la fe sola.

                   A. Una de las doctrinas más populares en el mundo religioso es la salvación por la gracia sola y la fe sola. Es el tema principal de millones. Lo enfatizan mucho en toda la predicación, en los púlpitos, por televisión y radio y por la hoja impresa.

                   B. Creen que con esto dan toda la honra a Dios como Soberano y a Cristo como único Salvador.

                   C. Creen que si aceptan que el hombre tiene que obedecer a Dios y guardar sus mandamientos para ser salvo, que esto negaría la soberanía de Dios y la suficiencia de la sangre de Cristo.

                   D. Serán decepcionados porque no creyeron a Jesús y sus apóstoles cuando dijeron que tenemos que obedecer al evangelio para ser salvos. Mat. 7:21; Mar. 16:16; Jn. 14:15, 23; Hech. 2:38; 1 Ped. 4:17 (pregunta); 2 Tes.1:6-8 (respuesta).

         5. Muchos serán sorprendidos y decepcionados en el Día Final porque creían que Dios aceptaría cualquier culto que les agradara a ELLOS.

                   A. Pero ¿no habían leído Mat. 15:8, 9? Jesús dijo claramente que hay culto vano, culto no aceptable ante los ojos de Dios.

                   B. La Biblia revela lo que Dios quiere, 1 Cor. 2:11-13. ¿Sabe usted lo que a usted le gusta? Dios también. Y hay mucha diferencia entre lo que Dios quiere y lo que el hombre quiere, Isa. 55:8, 9.

                   C. Así es que en el Día Final muchos dirán, “Pero,.Señor, a mí me gustó mucho el culto que te ofrecimos – el quemar incienso, sonar campanas, tocar instrumentos de música, tener coros, exigir el diezmo, etc. – y creíamos que estas cosas serían muy agradables a Ti también”. Estos quedarán bien decepcionados.

                   D. Incluso muchos miembros de la iglesia de Cristo serán sorprendidos y decepcionados porque pensaban que Dios aceptaría su servicio negligente y desidioso. No asisten fielmente, llegan tarde, no buscan primeramente el reino pero creen que serán salvos. Lea Apoc. 2 y 3 para ver lo que Jesús piensa de tales iglesias.

         6. Muchos serán sorprendidos y decepcionados porque cuando Cristo vino no hubo “Rapto Secreto” y “Gran Tribulación” en la tierra.

                   A. El mundo evangélico está fascinado por la serie de libros titulados “Left Behind” (“Dejados Atrás”), basados en el uso malo de Mat. 24:40, 41 (que se refiere la destrucción de Jerusalén, año 70) y 1 Tes. 4:16, 17 (arrebatados en el Día Final).

                   B. Según esta teoría falsa (fábula): habrá Rapto Secreto; “Gran Tribulación” en la tierra por siete años; resurrección de los santos; reino de mil años; resurrección de los infieles. Van a quedar bien decepcionados porque no habrá nada de esto.

         7. Muchos quedarán decepcionados en el Día Final porque ni siquiera creían que habría Juicio Final.

                   A. Muchos no creen en Dios, no creen la Biblia y por eso serán completamente sorprendidos cuando tengan que comparecer ante Dios en  aquel día.

                   B. Muchos se han convencido de la evolución y no creen que Dios es el Creador y si El no es el Creador tampoco será el Juez.

                   C. Serán decepcionados porque no creyeron 2 Cor. 5:10, 11; Heb. 9:27; Apoc. 20:11-15.

         8. Mat. 7:22, aquellos que pensaban erróneamente que hacían milagros en el nombre de Jesús. Muchos me dirán en aquel día: '¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre? ¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchos milagros?” Y se puede agregar: “¿no hablamos en lenguas en tu nombre?”  Todos estos serán muy sorprendidos y muy decepcionados en el Día Final.

                   A. Mat. 7:23, “Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; apartaos de mi, los que practicáis la iniquidad." La palabra “iniquidad” significa “sin ley” (sin autoridad).

                   B. Muchos piensan, “Pero estos son muy sinceros, son muy religiosos. Tiene mucho celo, mucho entusiasmo por el Señor”. Es muy importante ser sinceros, religiosos, tener celo y entusiasmo, pero para no quedar decepcionados en aquel día hay que hacer la voluntad del Señor (Mat. 7:21). No podemos practicar lo que nos gusta a nosotros. Isa. 55:8, 9; Mat. 15:8, 9.

         9. Muchos serán sorprendidos y decepcionados porque la tierra no será renovada sino quemada.

                   A. Estos usan mal Ecles. 1:4, “Generación va, y generación viene; pero la tierra siempre permanece”. En el Antiguo Testamento la palabra “siempre” se usa para hablar del tiempo designado por Dios para cierta cosa. Por ejemplo, pacto perpetuo o para siempre; la Pascua, etc. Ex. 21:6, su siervo para siempre.

                   B. 2 Ped. 3:10. No es lenguaje figurado. Vea el v. 6. Es la misma tierra que fue inundada. Sal. 102:25, 26 (Heb. 1:10, 11).

         10. Muchos serán sorprendidos y decepcionados al reconocer que sus líderes religiosos eran falsos maestros y que sus libros eran puras fábulas (escritos católicos, Libro de Mormón, libros de los testigos,  etc.). 2 Tim. 4:2-4.

                   A. Serán decepcionados porque no hicieron caso de Mat. 7:15; 15:14; Hech. 20:29, 30; 1 Tim. 4:1-3; 1 Jn. 4:1.2. Y en aquel día estarán abandonados por sus líderes como algunos son abandonados por los coyotes en el desierto de Arizona.

                   B. No reconocieron que eran lobos rapaces. Hech. 20:29, 30. ¿Y dónde estarán estos maestros en el Día Final? ¿Les pueden ayudar a sus seguidores?

 

Conclusión.

         A. Estas son consecuencias horribles. Toda esperanza de los tales quedará por el suelo, aplastada. Pero Gál. 6:7 es siempre cierto: segaremos lo sembramos. Muchos piensan que sus pecados serán olvidados pero para Dios un día es como mil años y mil años como un día, 2 Ped. 3:8.

         B. Habrá amargo remordimiento. Todo el gozo convertido en lloro y crujir de dientes. ¡Qué cambio de semblante! Su aspecto será horror en extreme!

         C. Los verdaderos “creyentes” (cristianos, hijos de Dios) no quedarán decepcionados. 1 Ped. 2:6, “Por esto contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la Piedra del ángulo, escogida y preciosa. Y el que cree en Él jamás será avergonzado (o decepcionado)”.

                   1. Poner la confianza en los hombres (aun predicadores), sí puede quedar avergonzado.

                   2. Pero poner la confianza firmemente en Cristo, en el evangelio, nunca decepcionado.     

          D. Muchos serán sorprendidos y decepcionados porque no pensaban nunca confesar a Cristo, pero sí le van a confesar en aquel día. Fil. 2:9-11.